¿Qué es la marca personal y cómo hacerla notar?

Para aquellos de nosotros que buscamos construir un negocio, darnos a notar, sobresalir, comunicar nuestro mensaje, dar a conocer nuestra propuesta, resulta sumamente complicado. El mercado actual está repleto de  contenido, distracciones, nuevas marcas, canales, un sinfín de cosas… y cada día parece haber más.

 

¿Cómo nos podemos hacer notar en este mar de opciones?

Todo recae en cómo lo presentas. Y es aquí cuando surge la idea de una marca personal.

 

Una marca sirve para que la gente identifique tu propuesta y sepa de dónde viene, para demostrar que eres dueño de algo y cuando hablamos de una marca personal, hacemos algo similar, pues lo que queremos es marcarnos a nosotros mismos, darnos a conocer, identificarnos.

 

Para construir tu propia marca, lo que primero debes decirle a la gente es quién eres, qué es lo que defiendes, en esto radica realmente el arte de la mercadotecnia, pues si no haces eso, no tienes una marca definida.

 

Existen 5 elementos para crear una marca personal poderosa.

 

1.Definir la audiencia:

Aquí es donde todo comienza. Es necesario saber qué tipo de consumidor es, a cuántas personas quieres llegar, qué es importante para ellos, qué los mueve y qué los inspira.

Esto te ayudará a saber qué es lo que les tiene que decir y cómo transmitir ese mensaje.

Debes diseñar tus contenidos con tu audiencia en mente. Cuanta más información tengas, mejor podrás satisfacer sus necesidades.

 

  1. Crear una clara propuesta de valor.

Aquí es donde determinas lo que tienes que ofrecer, porque lo más importante es servir a la audiencia, y añadir valor a ese segmento.

 

Para formular tu propuesta de valor sigue la siguiente fórmula:

 

Identidad profesional Público Objetivo Tu Solución Única Transformación específica Propuesta de Valor

 

Recordemos que hoy en día, la gente no compra productos, no compra servicios, compran una transformación, la cual esperan como resultado de utilizar tus productos/ servicios.

 

Ej: Soy Paola Sierra (identidad profesional), ayudo a hombres y mujeres profesionistas (público objetivo) a elevar su imagen a todo su potencial, definiendo y puliendo su estilo personal (Solución Única) para impulsar tus metas personales y profesionales y aumentar su credibilidad a través de su presencia, discurso y comportamiento.

 

  1. Slogan de marca

El slogan debe ser convincente, para que al ser visto el público se conecte con éste y quieran permanecer ahí.

El slogan conviene que comience primero con un verbo en gerundio, y debes jugar con él, probarlo, hasta que sea perfecto.

 

  1. Foto atractiva y profesional.

Esta foto debe representar tu personalidad, capturar quién eres realmente, y transmitir ese mensaje a la audiencia. Fotos que no sean posadas, lo importante es ser auténticos, que quien vea tu foto diga: ¡ésta es ella! Sin poses, sin pretensiones.

 

  1. Componente gráfico sencillo.

 

Esto implica tres cosas:

 

  • Tener un Logo que represente tu marca y personalidad, algo que sea gráfico y que pueda ser una especie de abreviatura de tu marca.
  • Una paleta de colores definida, los cuales deben representar a tu marca y su mantra, debes entender la psicología del color, pues cada uno tiene un significado, tiene una razón de ser. ¡No todo el arcoíris está disponible para ti!
  • Las tipografías de las letras que utilizarás también son muy importantes, pues deben ser fáciles de leer, mientras menos estilos tipográficos uses es mejor para que la gente no se desoriente.

 

Estos 5 elementos son básicos para poder crear una marca personal  porque sin ella básicamente no luchamos por nada, no representamos nada, la gente nos olvida, o simplemente pasa de largo.

 

La marca personal no es sólo algo que poseemos, sino que también es aquello que defendemos, aquello por lo que  la gente nos recuerda.

Es importante recordar que las marcas evolucionan, así como nosotros, sin embargo, debemos tener claro quiénes somos y lo que queremos ofrecer, lo que podría cambiar solamente es nuestra forma de hacerlo.

 

El secreto es que tú guíes la narrativa de tu historia, en si, eso es la mercadotecnia: Manejar y controlar la narrativa.

 

Espero ser de gran ayuda para crear tu marca personal, me encantaría escuchar tus dudas o comentarios del tema.

 

Paola.

LEAVE A COMMENT