Ya sea personal o profesionalmente, tu imagen es importante para tu éxito. Es muy común que las personas no le den a su imagen la importancia que merece. Estudios han comprobado que aproximadamente del 75% al 80% del aprendizaje se adquiere a través de la vista. Ese es un hecho sorprendente y solo por este hecho, tu apariencia personal e imagen deben estar en la parte superior de tu lista de prioridades.
En 2009, los científicos descubrieron el CIRCUITO NEURONAL DE LA PRIMERA IMPRESIÓN. Estudios realizados por la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad de Harvard por el Dr. Solomon, PhD, quien encabeza el Departamento de Marketing, demostraron que el cerebro humano tarda de 7 a 11 segundos en generar una primera impresión de otra persona. En esos segundos, el cerebro genera estos 11 juicios de valor sobre el otro:
- Nivel económico
- Nivel de estudios
- Competencia, honestidad, credibilidad
- Rol de identificación sexual
- Nivel de sofisticación
- Nivel de confianza
- Nivel de éxito
- Religión
- Partido político
- Deseabilidad social, sexual o profesional
- Etnia
Después de estos segundos y calificando estos puntos, el cerebro genera un Sesgo de Confirmación sobre la persona en cuestión. Esta IMAGEN que te has formado sobre el otro es muy complicada de cambiar después y tu cerebro sólo buscará tener la razón y buscando reconfirmar esta imagen inicial.
La Primera Impresión se basa exclusivamente en tu Apariencia, en cómo te ves, ya que en 7 segundos es muy complicado que entables una conversación. Por supuesto que tu imagen personal no es sólo tu apariencia, pero sí es el primer paso. Si este primer paso en la construcción de tu imagen lo das mal, será mucho más difícil que puedas cambiar esta primera impresión después, ya que se ha generado un sesgo de confirmación inicial.
Nunca sabes en qué momento vas a generar una primera impresión, por lo que te aconsejo siempre vestirte para impactar. En este supuesto en el que sólo tenemos 1 oportunidad para generar una primera impresión positiva (ya sea con un entrevistador, nuevo jefe, cliente potencial, pareja, etc.), debes asegurarte que generarás la mejor primera impresión.
Antes de que emitas 1 palabra, la persona va a analizar tu ropa, tu pelo, tu limpieza, tu armonía, percibirá tu aroma y tu humor…y en 7 segundos, decidirá si estás vestido correcta o incorrectamente para la ocasión, si podría confiar o no en ti, si le interesas, etc. Si das la percepción de que te vestiste a oscuras, desaliñado, sucio, molesto, con mal olor, etc. la persona trasladará esa impresión a todo lo que hagas, tal vez asuma que tienes una manera torpe de trabajar, o que poner atención al detalle no es lo tuyo.
Recuerda que tu apariencia es tu forma de comunicarte sin palabras, pero que habla muy fuerte de ti. Tu apariencia refleja directamente qué nivel de cuidado o cuánto tiempo inviertes en ti mismo y cuánto te valoras. ¿Te apuras tanto en tu rutina de la mañana como para olvidarte de peinarte, o de maquillarte, de vestirte correctamente o de plano ni tiempo te dio de bañarte?
Te pido que siempre recuerdes que NO hay segundas oportunidades para hacer una primera impresión. La primera impresión es muy dificil de cambiar una vez formada.
Te invito a cuestionarte sinceramente: ¿qué piensas que tu imagen le dice al mundo?
Recuerda que solo tú tienes el poder de convertirte en tu mejor versión, atrévete a brillar a tu máximo potencial.
Gracias por leerme ❤️
Paola